jueves, 11 de junio de 2009

¿De qué trata el libro?




- ¿hay que merecerse la libertad?
- ¿Alguien tiene que darnos la libertad?



La protagonista de este libro reflexiona sobre la libertad con la ayuda de un chico que está estudiando la carrera de filosofía. Él le ayudará a aclarar sus dudas sobre la libertad y para eso le contará la opinión que tenían varios filósofos sobre la libertad.

Diógenes el Cínico, es el primer filósofo mencionado, él pensaba que toda persona que quisiese ser libre debería alejarse de la sociedad, entonces él decidió alejarse de está y de las complicaciones que suponían, para vivir como un perro, haciendo lo que él quisiera.

Los deterministas afirmaban que no había libertad y negaban a los que la defendían, pero ellos pensaban que la conducta humana estaba determinada por una serie de causas i que, no actuaban libremente, sino movidos por esas causas.
Los deterministas pensaban que todos los fenómenos del universo estaban regidos por leyes inexorables, todo lo que ocurriera sería consecuencia de esas leyes.
Dos filósofos que se relacionan con el determinismo son, Leucipo y Demócrito, estos pensaron que todo estaba compuesto por partículas de materia invisible, llamados átomos.

Descarte
s, fue un filósofo francés del siglo XVII, que defendió el mecanicismo para la substancia extensa, pero también defendió la libertad para la substancia pensante.
Con respecto al ser humano, Descartes dijo que si el bien es algo extenso, porque tiene un cuerpo material, es también una substancia pensante, por lo tanto, él defendió el dualismo.


Desde el punto de vista del filósofo Alemán, Kant, la libertad consistía en la autodeterminación, en la capacidad de darnos las propias leyes. Para él, una persona que actuaba siguiendo los impulsos e inclinaciones era un ser heterónomo y no era libre, ya que su conducta se orientaba hacia las cosas externas que provocaban esos impulsos, mientras que quien sigue las leyes morales era un ser autónomo y libre porque no se guía por nadie, sino por las leyes que le da su propia razón.
Kant defendió una postura dualista. Él habló de dos mundos, el mundo fenoménico, que era el de los fenómenos sometidos a las leyes causales de la naturaleza y por lo tanto no libres, y del mundo nouménico, que era el de la voluntad humana que actuaba por leyes diferentes, que provenían de la razón humana, por lo tanto, la libertad.


En cambio, habían otros filósofos existencialistas que defendían la libertad, como por ejemplo, Sartre y Simone Beauvoir, que eran ateos. Ellos pensaban que el hombre estaba solo, que tenía que guiarse por sí mismo, y lo tenía que hacer desde la libertad.
Los existencialistas también pensaban que todo el mundo vivía condicionado y presionado por muchos motivos, pero que a la hora de optar teníamos varias posibilidades a elegir, aunque fuesen pocas...


Mill era un autor inglés del siglo XIX, fue un gran crítico de la sociedad en la que él vivía i en la que defendió las libertades civiles y la tolerancia. La idea fundamental que defendía Mill era que el Estado no tendría que intervenir en la vida privada de las personas, cualquier cosa que hiciese en su vida, bueno o malo. Sólo debería intervenir si lo que hiciese perjudicara a otras personas.


Por último, Marx defendía la ideología del marxismo, él pensaba que la riqueza estaba mal repartida, ya que el mundo estaba dividido en dos partes, una era la de los ricos y otra la de los pobres. Él pensaba que de esta forma no podía haber ningún tipo de libertad, ya que esta situación provocaba que los pobres tuviesen que vender todo lo que tenían a los ricos y convertirse en esclavos.

1 comentario:

  1. Cal ser més sistemàtic: per què no hipervincles a tots els autors? que no són igualment importants? No has modificat el contingut de Descartes. No està clar la seua noció de llibertat. El mateix passa al marxisme.

    ResponderEliminar